Reciclado de materiales de construcción
Éric Fortin – Universidad de Sherbrooke
La ciudad de La Plata en este momento vive un gran desarrollo inmobiliario, el número de obras en construcción esta en crecimiento en todas partes de la ciudad. Cuando se hace destrucciones o reconstrucciones, todo lo que no es útil se tira a la basura sin distinción o clasificación. Este procedimiento no corresponde a un desarrollo sostenible.
Los materiales que se utilizan para hacer el hormigón y los ladrillos provienen de lugares frecuentemente lejos de la ciudad. Lo que incluye grande distancias de transporte y costos.
Si los materiales fueran reciclados, un gran espacio en las canteras sería economizado, se ahorraría en materia prima y costos de transporte.
Cantera agotada en donde se arrojan materiales de demolición
Una casa argentina contiene en general casi 70% de hormigón, ladrillos, arena y piedras, 4% de madera y 3% de metales. Todas esas cosas pueden ser reutilizadas o reciclados sin problema. La madera puede ser reutilizada directamente o utilizada para producir energía. Los metales pueden ser refundidos y reutilizados al infinito. Los ladrillos, piedras y hormigones pueden ser triturados y utilizados como amalgama o para hacer hormigones reciclados.
El objetivo definitivo del trabajo es hacer un plano realista y rentable de un sistema de reciclaje de materiales de construcción donde las empresas podrán reciclar la mayoría de los materiales que se desechan a la basura.
Contacto: Eric.fortin@usherbrooke.ca